Camino a la Presa San José 2055. Col. Lomas 4 sección CP. 78216. San Luis Potosí S.L.P.
Tel: (444) 834 20 00
Inscríbete y te agregaremos a nuestra lista de contactos para que recibas información sobre cursos, talleres y noticias.
Derechos Reservados © IPICYT, 2001-2014.  Sitio Diseñado por MCH Solutions
CONSULTA AQUI NUESTRO AVISO DE PRIVACIDAD

Políticas de privacidad
Equipos
Servicios
Galería
LANBAMA cuenta con una de las mayores infraestructuras a nivel de Laboratorios Nacionales.
Los servicios que ofrece el LANBAMA son respaldados por los investigadores de las divisiones de Ciencias Ambientales y de Biología Molecular del IPICYT. Contamos con 5 ensayos acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y el reconocimiento del InDRE para el diagnóstico molecular de COVID-19.
Informes: atencion.lanbama@ipicyt.edu.mx
Resumen
Especialistas
Coordinador de Lanbama

Miembro del SNI. Nivel 2

División de Biología Molecular

alpuche@ipicyt.edu.mx
Tel.
+52 (444) 8342000
Ext.
2080 / 2077
Fax:
+52 (444) 8342055
Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís
Ángel Alpuche, crece disfrutando de la cultura Maya y paisajes caribeños en QRoo, y motivado por su maestro Tirso Ordaz y por su padre, estudia Técnico Laboratorista Clínico en el I.T. de Chetumal y posteriormente obtiene el grado de Ing. Bioquímico en Alimentos en 1987 en el Instituto Tecnológico de Celaya.

Se interesa en la investigación vegetal y participa en un proyecto de fijación de nitrógeno en frijol, con la tesis: Determinación del Perfil de Proteínas Totales de Rhizobium phaseoli por Electroforesis en Geles de Poliacrilamida, dirigida por el Dr. Jaime Maya, quien lo motiva a ingresar a la maestría en Biología Vegetal del CINVESTAV- Irapuato. Estudia entonces el metabolismo secundario del brócoli y realiza la tesis: Desarrollo y Adaptación de Métodos para la Cuantificación y Caracterización de Glucosinolatos en Desperdicios Agro-Industriales de Brócoli, dirigida por el Dr. Octavio Paredes. En este tiempo realiza una estancia en la Universidad de Saskatchewan, Canadá. Se titula en 1992 y es contratado como auxiliar de investigación por el Dr. Paredes.

Los trabajos del grupo del Dr. Don Grierson de la U. de Nottingham UK, en  silenciamiento génico en jitomate para retrasar la maduración, entusiasmaron a Alpuche y éste se incorpora a su grupo y obtiene su doctorado en 1999 con la Tesis: Analysis of transgenic tomato plants with ACC oxidase suppressed by sense constructs.

A su regreso a México el Dr. Rubén López Revilla lo invita a ser fundador del IPICYT en San Luis Potosí, centro CONACYT que tendría un posgrado en Biología Molecular, incorporándose en el 2001. Actualmente realiza investigación en biotecnología agrícola particularmente en biología molecular de hortalizas, frutos, forrajes y agaváceas mediante técnicas de ingeniería genética como transformación nuclear, de cloroplastos y mediante vectores virales, para producir biofarmacéuticos (vacunas y péptidos antivirales) contra enfermedades de mucosas y el estudio su actividad biológica. También estudia a nivel molecular la interacción planta-patógeno para obtener plantas resistentes a enfermedades bacterianas, usando cDNA-AFLP y análisis funcional por VIGS. Además como parte de la interdisciplina con Ciencias Ambientales, tipifica con herramientas moleculares  organismos de interés agro-industrial. Colabora con investigadores de la UNAM, CINVESTAV, CICY, UAA, UASLP, UANL, U. de Illinois, Universidad de Guelph, Fraunhofer CMB, WSU, entre otras.

Tiene 54 publicaciones internacionales (48 artículos, 6 capítulos de libros) y 23 artículos de divulgación.

Se le otorgó una patente ante el IMPI, y un convenio de transferencia de  tecnología con JLSV.

Ha sido responsable de 29 proyectos de investigación y co-responsable de 6 más.

Ha formado 14 estudiantes de licenciatura, 24 de maestría, 9 de doctorado y 4 postdocs. 9 más están en proceso.

Cinco de sus tesis dirigidas han obtenido premios estatales o nacionales. Mejor propuesta de investigación Básica 2001.
* Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís
Coordinador
* QFB. Elvira Hernández Rico
* L.P. Verónica Zárate Chávez
Biología Molecular
* M.C. Ana Luz Romero García
* L.Q. Ma. Guadalupe Ortega Salazar

Ciencias Ambientales
Visita nuestra galería de imágenes con el trabajo que realizamos. Visitar galería
¿Qué tipo de información deseas recibir?
Cursos
Talleres
Noticias