Camino a la Presa San José 2055. Col. Lomas 4 sección CP. 78216. San Luis Potosí S.L.P.
Tel: (444) 834 20 00
Inscríbete y te agregaremos a nuestra lista de contactos para que recibas información sobre cursos, talleres y noticias.
Derechos Reservados © IPICYT, 2001-2014.  Sitio Diseñado por MCH Solutions
CONSULTA AQUI NUESTRO AVISO DE PRIVACIDAD

Políticas de privacidad
Equipos
Servicios
Galería
LANBAMA cuenta con una de las mayores infraestructuras a nivel de Laboratorios Nacionales.
Los servicios que ofrece el LANBAMA son respaldados por los investigadores de las divisiones de Ciencias Ambientales y de Biología Molecular del IPICYT. Contamos con 5 ensayos acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y el reconocimiento del InDRE para el diagnóstico molecular de COVID-19.
Informes: atencion.lanbama@ipicyt.edu.mx
Resumen
Especialistas
Tel.
+52 (444) 8342000
Ext.
7287 / 7291
Fax:
+52 (444)
L.P. Verónica Zárate Chávez
Tecnico LANBAMA

División de Biología Molecular

vzarate@ipicyt.edu.mx
La Lic. Verónica Zárate Chávez es originaria de Abasolo Gto., con una experiencia de más de 22 años en el área de biología molecular.

Realizó sus estudios de Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Tangamanga (UTAN) San Luis Potosí, S.L.P., titulándose con la tesis "Estrategia didáctica para el docente de Biología al momento de impartir el tema del ADN vincular la teoría con la práctica", con la cual obtuvo mención honorífica.
Estudió como Técnico Laboratorista Clínico en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No 171 de Abasolo Gto., titulándose con el tema "Uso de Marcadores Moleculares (AFLP's) para caracterización de Materiales Vegetales".

Ha trabajado en cuatro centros de investigación de nuestro país:
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV U. Irapuato), de 1991-1999.
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP Chapingo), Edo. de México, de 1999-2000.

Colegio de Postgraduados, (COLPOS Campus Montecillo), Texcoco, Edo. de México, de 2001-2002.
En el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), en el Lab. de Biología Molecular de Plantas, donde participó inicialmente con el Dr. Tulio Arredondo M., Dra. Elizabeth Huber S., y el Dr. Ángel G. Alpuche S., en el proyecto "Caracterización genética de pastizales utilizando marcadores AFLPs". Posteriormente colaboró con el Dr. Ángel Alpuche Solís, en proyectos donde manejó técnicas de diagnóstico molecular de patógenos de plantas y clonación de secuencias de interés. También colaboró con el Dr. Ángel Alpuche Solís y el Dr. Daniel E. Noyola Cherpitel (UASLP) en el proyecto "Prevención de enfermedades respiratorias virales de adquisición intra-hospitalaria sometiendo muestras a PCR- Tiempo Real" de 2003 al 2009.

En el laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola Médica y Ambiental (LANBAMA), inició actividades en abril del 2009, en donde se ha capacitado para utilizar diversos equipos como lo son: el Secuenciador Genetic Analyzer 3130 (Applied Biosystems), el PCR tiempo real (Applied Biosystems), el PCR tiempo real LightCycler 1.5 y 2.0 (Roche), el Pharos Fx Plus (Bio-Rad), el Gel Doc XR Plus (Bio-Rad), el Nanodrop 1000 (Thermo Scientific), el Sistema de purificación de agua Elix 35 (Millipore), el Robot EVO 200 (Tecan). Ha participado activamente en el proceso de acreditación de las pruebas de diagnóstico ante la EMA. Además ha realizado la estandarización y optimización de técnicas para reducir costos y tener competitividad en el marcado. Es la parte operativa del desarrollo de los servicios solicitados a nivel interno y externo de secuenciación.
* Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís
Coordinador
* QFB. Elvira Hernández Rico
* L.P. Verónica Zárate Chávez
Biología Molecular
* M.C. Ana Luz Romero García
* L.Q. Ma. Guadalupe Ortega Salazar

Ciencias Ambientales
Visita nuestra galería de imágenes con el trabajo que realizamos. Visitar galería
¿Qué tipo de información deseas recibir?
Cursos
Talleres
Noticias